title
 

Maresme, línea de defensa.

Category:
Paisatge, Portfolio
About

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fueron muy frecuentes los bombardeos sobre la población civil. A partir del mes de agosto de 1937, después de una reunión de todos los alcaldes del Maresme, realizada en el Ayuntamiento de Mataró, se acordó la construcción de defensas antiaéreas a lo largo de la Costa del Maresme, como también en el resto del territorio catalán y del Estado, el gobierno de la República y el Ejército Popular realizaron importantes obras de fortificación de defensa, más de 40 búnkers solo en esta costa.Estos búnkers fueron construidos por el ejercito republicano, ayudados por voluntarios, y otros no tan voluntarios, civiles, gente de la CNT y soldados del Cuerpo de Artillería.

El peligro provenía tanto de ataques aéreos por parte de la aviación fascista italiana, aliada de Franco, como de posibles desembarcos franquistas. Las fuerzas represivas del General, situadas en Mallorca, pretendían bombardear principalmente Barcelona y iniciaban los ataques aéreos desde el Maresme, procedentes de Mallorca. Cabes destacar que algunas poblaciones del Maresme también fueron bombardeadas como El Masnou, Calella ( afectando la fabrica Llobet-Cubi), Montgat, Premià de Mar, Mataró, Canet, Arenys de Mar y Malgrat.

Pasada la Guerra, en los años 40 el Ejército mantuvo estas estructuras como destacamentos de observación para defenderse de una posible invasión aliada, así como para el control del contrabando de la zona. Posteriormente, se convirtieron en viviendas de inmigrantes, durante los años 60 hasta quedar en el olvido.

Hoy en día, muchos de estos búnkers, han desaparecido, ya sea por la acción del mar, o por modificaciones realizadas por el hombre ( paseos marítimos en muchos casos, o la reforma del espigón de los puertos, como en el caso de un bunker de Arenys de Mar). Otros se aún se conservan, en mejor o peor estado, muchos de ellos, se han integrado en los paseos marítimos, otros siguen donde y tal como los construyeron, deteriorándose poco a poco. Y alguno ha sido declarado Bien de Interés Cultural del pueblo ( como el bunker de la playa de las Dunas, en Santa Susanna).

Este es un recorrido fotográfico por algunos de estos bunkers repartidos por la costa del Maresme, desde Montgat hasta Santa Susana, que nos recuerdan lo que pasó hace ya 80 años.